Ibiza Tops - Escorts Ibiza

LAS PUTAS EN LA MUSICA ESPAÑOLA.

Imagen de Portada-Historia de la prostitución: El oficio más antiguo del mundo-IbizaTops-Febrero 2024


¿Qúe tendrá lo "prohibido" que tanto nos atrae? Esa es la eterna pregunta. Comimos la Manzana del jardín del Edén y fue el principio de nuestros males y aún sabiendolo, repetiríamos ya que es algo que subyace dentro de nuestra humanidad.

El pecado, lo vedado, es como un imán al que queremos volver y qué, hay más, ha sido una continua fuente de inspiración para el ser humano.

El arte está repleto de referencias sexuales, carnales y oscuras. ¿Y qué hay más oscuro, sexual y carnal que el entorno de la prostitución?

Adornado y adorado por escritores románticos, llevado al cine como coprotagonista de cualquier novela negra que se precie de la mano de una tremenda Femme fatal, esculpido en marmol de la mano de los maestros artesanos capaces de convertir un bloque de piedra en una obra de arte casi viva.

Miremos por donde miremos; museos, catedrales, pinacotecas o filmotecas, las referencias a las damas de la noche son incontables, así que cómo no iban a estarlo también en nuestra música.

" Las referencias a las Damas de la Noche son incontables, así que cómo no iban a estar también en nuestra música".


Al igual que un cuadro, este mundo turbio encierra miles de matices en los que la protagonista está envuelta en cientos de miles de posibilidades.

Nos las han vendido de tantas maneras, que hay infinidad de formas de ver el entorno de estas mujeres. Muy sexys y provocadoras en ocasiones o con el alma torturada y rota pero con un corazón enorme y lleno de amor en otras, como una complice o como una maestra. Como una amiga o como un sueño imposible o una obsesión. Y es que, como dijo en su día el poeta: "Todo es según el color del cristal con que se mira"

Y esto ha dado para muchas letras. Para auténticas poesías en los que una prostituta es la protagonista indiscutible.

Da igual el estilo, el autor o quien la interprete. Las putas han sido las musas de autores tan conocidos que todos sabemos al menos una canción de ellos. Las hemos cantado, bailado y ahora vamos a leerl sobre ellas.

Es por esto que he decidido en este artículo hacer un pequeño viaje por nuestra música dejando a un lado el mercado discográfico internacional para que a través de este pequeño viaje podamos ver cómo, desde uno de los más románticos y dulzones autores y compositores españoles de todos los tiempos como es Don Jose Luis Perales, hasta bandas transgresivas con ritmos salvajes como Extremoduro han dedicado, en alguna ocasión o en varias, alguno de sus hits a las guardianas de lo inmoral, ya que en el arte todo debe concebirse como un ámbito de libertad, en el cual podemos dar rienda suelta a nuestros fantasmas y los tabúes que nos limitan en el plano real y, queridos amigos, la música es arte.

Me es muy dificil establecer un orden con el que comenzar ya que, como músico que una vez fuí, le tengo un gran respeto a todos estos artístas, independientemente de que su estilo sea más o menos afín al mio, así que, y aunque luego probablemente no lo siga, empezaré de manera cronológica, con los primeros discos editados en nuestro País y con una música muy nuestra como es La Copla.


LA COPLA: PASIÓN Y DESÉO EN LA MÚSICA ESPAÑOLA.

Maria Magdalena Historia de la prostitucion El oficio mas antiguo del mundo Ibizatops Febrero 2024

La 
copla es una forma de expresión poética, que sirven para relatar historias apasionadas, que en ocasiones, se encuentran cargadas de un fuerte contenido. Una música que comenzó en España a primeros del Siglo XX y que mantuvo su presencia hasta su declive en los años ´70.

Una música con un claro estigma franquista en el que para D. Jesús Cañas:  " Las desdichadas protagonistas eran el símbolo de una pasión desmedida y furtiva con la que “las chicas sensatas y decentes de la nueva España” franquista solo podían fantasear".

Rafael de León, aclamado autor de Copla y miembro de la Generación del 27, una de las más grandes de nuestra historia describe en "Ojos Verdes" el encuentro entre una prostituta y su cliente:

OJOS VERDES:
"Apoyá en el quicio de la mansebía
miraba encenderse la noche de Mayo.
Pasaban los «hombres y yo sonreía,
hasta que en mi puerta paraste el caballo.
¡Serrana! ¿Me das candela?Y yo te dije: Gachéven y tómala en mis labios
y yo fuego te daré."

Interpretada magistralmente por Dª. Concha Piquer y reconocida como uno de sus mejores temas, podemos ver claramente que no deja duda ni lugar a la imaginación ya que una mancebía es sinónimo de un lupanar o de una casa de putas.

 Don Miguel de Molina, uno de los puntales del género de La Copla, no se queda atrás y nos cuenta y nos canta con su voz única retazos de la vida de una prostituta en su magistral obra "La bien pagá". Torturado, expulsado de España y posteriormente perseguido por la dictadura franquista, por, cito literalmente, «marica y rojo», nos dejó una obra de arte cargada de sentimiento en el que el cliente le pide a la ramera que no se lamente, que el también lo ha perdido todo y que al menos, en esa relación que tuvieron, ella fue la que quedó bien pagada.

LA BIEN PAGÁ:
" Bien pagá', si tú eres la bien pagá'
Porque tus besos compréY a mí te supi'te dar por un puñao de parnéBien pagá', bien pagá'Bien pagá' fui'te mujer "


En una época como la de la dictadura franquista en la que la prostitución fue prohibida debido a la presión de la Iglesia, este tipo de canciones era frecuentes oirlas muy habitualmente en cafés, teatros, en la radio o incluso por televisión sin estar censuradas en ningún momento.


LOS ROQUEROS VAN AL INFIERNO.

Sumerios Historia del oficio mas antiguo del mundo la prostitucion IbisaTops Febrero 4
Así, con una alusión directa a "Barón Rojo" cambiamos de tercio y nos adentramos en una música más actual.

Puede que en este caso nos llame menos la atención que bandas de pelos largos y vaqueros rotos rasguen sus guitarras para dedicarle a las prostitutas sus acordes, en definitiva, siempre se nos ha identificado, sí, en primera persona, con los chicos malos de la música, así que no sería de extrañar que a parte de las drogas y el alcohol, como vicios que se nos atribuyen, estuviera tambien el sexo. En este caso el de pago.

Pero a poco que te guste el rock en español, te sonarán bandas del calibre de " Extremoduro ", " Loquillo ", " Fito y Fitipaldis " o los internacionalmente conocidos " Heroes del Silencio ".

"A poco que te guste el rock en español, te sonarán bandas del calibre de " Extremoduro ", " Loquillo ", " Fito y Fitipaldis " o " Heroes del Silencio ""


Y empiezo con los extremeños y no sólo porque sean uno de mis grupos favoritos, si no porque no solo le dedican un tema a las profesionales del amor, si no que hacen doblete.

La banda liderada por Robe Iniesta nos deleita con dos temazos cargados de poesía y sin cortarse titulan a uno de ellos directamente " Puta ", así sin anestesia ni nada.

Este tema del que ellos mismos llegaron a decir: "Para hacer esta canción hemos estudiado, y mezclado las palabras como drogas, aplicando solo las mejores, las más fuertes" trata sobre un enfermo mental, obsesionado con una prostituta, y que entre sus delirios y paranoias llega a comparar a su amada con la luna.

Para los reticentes a este tipo de música por considerarla un "genero menor", un pequeño detalle: Robe e Iñaki Antón «Uoho», los compositores, insertan en su letra hasta versos del poeta Granadino Federico García Lorca, en concreto de su obra "Los encuentros de un caracol aventurero", escrito en 1918.

PUTA:
"Que nada me interesa de alrededor
Y me subo a lo mas alto de la locura
Me encuentro a mi princesa, hablando con la luna
Echándose carreras, a ver quién es más puta"

Y sin tener que buscar más lejos, en el mismo disco: "Yo, minoría absoluta", nos encontramos con otra referencia a una amante de alquiler.

Esta vez sin tanta carga poética y con un lenguaje más duro desde el primer verso en el que literalmente nos dice "Bajé al infierno a ver dónde se cuecen tus besos, cansado de buscar un trocito de cielo lleno de pelos", nos damos cuenta de a quien va dirigida esta canción.

A FUEGO:
"¿Pero dónde están los besos que te debo?
En una cajita
Que nunca llevo el corazón encima
Por si me lo quitan

¿Y dónde están los besos que me debes?
En cualquier esquina
Cansados de vivir en tu boquita
Siempre a la deriva.

Lleva en tu braguita el amor de visita
Y en mis pantalones, entre los cojones
Voy a tatuarme azul una casita
Para que allí vivan nuestros corazones".


Poco más que decir sobre. El tópico de la esquina generalmente asociado a las prostitutas de clase más baja o el amor de pago que viene en la braguita de ella dejan muy claro que nos encontramos con una canción sobre una prostituta. Un temazo del rock español.

Pero no queda la cosa aquí. El otro día, en nuestro artículo: "Me gusta ser una Zorra" comentamos como José María Sanz y Sabino Mendez tuvieron que retirar de sus conciertos el tema "La mataré".

Esta obra de arte musical les llevó a estar inscritos en listas de canciones misóginas, machistas y totalmente censurables para muchos, aunque en ningún momento ni el significado de la canción, como ya explicamos, ni su origen tuvieran un propósito machista, acosador o maltratador.

Pero es que el Rock es así. Transgresor, directo y descarnado.

Tanto como su tema "Todo el mundo ama a Isabel", donde El Loco y sus Trogloditas se atreven esta vez, hasta a ponerle nombre a una prostituta.

En los versos de esta canción queda claro que Isabel es una drogadicta que paga sus vicios vendiendo su cuerpo, algo que no parece suponerle un problema al narrador. Ni eso ni el hecho de que después de cumplir con su trabajo, ella desaparezca con su tarjeta y otras posesiones, es más, este hecho incluso le arranca una gran risa con el consuelo de la belleza de la sonrisa de la prostituta.

TODO EL MUNDO AMA A ISABEL:
"Me ha besado su saliva
Y luego me ha hecho pagarMe he sentido algo ficticio"Pa" poder pagarse el vicioSe ha buscado este oficio
Aunque sea a su pesar".

Antes de cualquiera de los éxitos mencionados hasta ahora en este apartado, 
José Ramón Julio Márquez Martínez, "Ramoncín", para los que no le conozcais por su nombre real, se marca también un doblete sobre las reinas de la noche, con un tono más punk-rock lleno de poesía.
El Vallecano, cantante, actor, escritor y presentador de televisión, nos lleva con su voz profunda hasta la puerta 16 donde la protagonista ejerce la prostitución con otras compañeras. En esta ocasión, también el polvo blanco se intercala en las líricas y se ve de soslayo como el problema real por el que esta señorita huyó de casa.

LA CHICA DE LA PUERTA 16:
Los labios se pegan a su pielSu cuerpo a nadie pertenece
Es la chica de las piernas de cristalSaten y seda mujeres en su habitaciónAcero frio, polvo blancoLos ojos estallan, las manos se vanCerebros abiertos, las drogas del mal.

Siguiendo en la misma linea, años más tarde "Ramoncín" vuelve a introducir otro tema dedicado a otra prostituta que, al igual que a los chavales de "Extremoduro" con su "Puta", también le tiene obsesionado hasta el punto de dejar el trabajo y buscarla por la calle para reunirse con ella. "La reina de la noche", título de esta canción alude innegablemente al tema de nuestro artículo.
Comprobadlo vosotros mismos.

LA REINA DE LA NOCHE:
No puedo estar sin tu amor(Eres mi droga más fuerte)Eres mi sueño mejor(Eres un chute de sexo)
Tu cuerpo es vicio, mujer.

Y tras extremeños, catalanes y madrileños, llegamos a un grupo vasco. En concreto de Bilbao, donde Fito Cabrales y sus Fitipaldis. Don Adolfo y su banda no se cortan tampoco a la hora de ponerle nombre a esta "Sirena", Mariela en concreto. En este caso no me queda muy claro si el sentimiento de este marinero es amor o es algo también obsesivo, ya que en cierto momento parece que pretende huir, sin conseguirlo, de una relación tortuosa y de un amor no correspondido.
Pura poesía urbana en forma de balada que no  nos cansamos de escuchar incluso años después de su lanzamiento.

SOLDADITO MARINERO:

Soldadito marinero conociste a una sirenaDe esas que dicen te quiero si ven la cartera llenaEscogiste a la más guapa y a la menos buenaSin saber cómo ha venido te ha cogido la tormenta

Él quería cruzar los mares y olvidar a su sirenaLa verdad, no fue difícil cuando conoció a MarielaQue tenía los ojos verdes y un negocio entre las piernasHay que ver qué puntería, no te arrimas a una buena.

El negocio entre las piernas bastaría para decir: "No hay más palabras, señoría", pero si además le adjuntas el amor al dinero del marinero... Bingo. Otro temazo sobre una "Sirena" que no podía faltar en este artículo.

Y es que el buen Rock español no se corta en ningún momento a la hora de cantar y contar historias sobre prostitutas, del tipo que sean. En pisos compartidos, en la calle o grabadas a fuego en la mente de un adicto.

Tal vez una de las bandas del Rock más conocidas fuera de nuestras fronteras sean "Heroes del Silencio".

Los aragoneses vuelven a mencionar a nuestras queridas putas en otro tema inolvidable. Esta vez no es una sirena varada, no. Es una prostituta sin nombre, o bueno, "Con nombre de guerra" un tema incluido en el que para mí es el mejor de sus álbumes, "Senderos de traición".

Puro Bunbury en el mejor momento de su banda en un tema lento, cargado de nostalgia y, perdonad la reiteración, de nuevo pura poesía.

Pone los pelos de punta el lenguaje directo y siempre respetuoso y cargado de dulzura y lástima a la vez.

CON NOMBRE DE GUERRA:
"Y dejemos los besosPara los enamoradosY pensemos en lo nuestroQue por eso te he pagadoAunque esta noche
Seas solo mercancía para mí."

Más claro no lo pueden dejar los maños. 

PUTAS Y MUSICA POP.

Las prostitutas en la recolucion industrial inglesa Historia del oficio mas antiguo del mundo la prostitucion IbizaTops Febrero 2024 Portada
Que el rock es cosa de malotes y que nos podíamos esperar estos temas en sus composiciones es algo que más de un pureta podría considerar de normal.

Pero ¿Qué me decís si os cuento que románticos empedernidos como José Luis Perales, uno de los mejores compositores, letristas y cantantes de nuestra España querida, también le dedicó un tema a "las chicas alegres de la calle"?
La verdad es que sorprende un poco, pero Perales se marca un temazo donde las "Samaritanas del amor" son las protagonistas en exclusiva de sus letras.

El conquense nos las muestra en la calle o en el burdel, siempre alegres, ocultando su supuesta tristeza tras su maquillaje y su ropa brillante.

SAMARITANAS DEL AMOR:
"Samaritanas del amor,Que van dejando el corazónEntre la esquina y el café,Entre las sombras del jardínO en la penumbra de un burdel,De madrugada.Muñecas frágiles de amor,Que dan a cambio de una flor el alma."

Me aterra hablar de la doble moral sexual en la música, pero es curioso ver como este "caballero de la música", dicho con todo el cariño y el respeto, presupone dolor y tristeza, tal vez como justificación de su canción y esto me genera una pregunta muy curiosa: ¿ Debo excusarme si escribo una canción sobre las putas callejeras y por eso debo justificarlo con que muestro su tristeza? ¿Me erijo en defensor de putas tristes y las dedico una canción?

"¿ Debo excusarme si escribo una canción sobre las putas callejeras y por eso debo justificarlo con que muestro su tristeza?"

Perdonad mi osadía, ni siquiera debería de haber entrado en este debate, pero me hace gracia ver como ciertos autores Pop van a mostrarnos la tristeza como justificación, como si tuvieran que pedir perdón a sus fans por tocar un tema oscuro para mucha gente. Y perdona José Luis por cuestionar tu tema ya que no es mi intención. 

Naturalmente después de una de cal tengo que daros una de arena. Y que mejor que de la mano de Joan Manuel Serrat.

El barcelonés, reconocido con numerosos doctorados honoris causa por su contribución a la música y literatura española y uno de los pocos artistas premiado con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio por su brillante carrera y su contribución a la cultura y el arte españoles, no se corta un pelo a la hora de narrarnos la primera vez de un adolescente virgen con una amante de pago.

LA PRIMERA:
Me hubiera gustado mucho más
M'hagués agradat molt més
Qué hacer de aprendiz
Que fer d'aprenent
Cuando en la puerta espera otra gente
Quan a la porta espera una altra gent
Sintiendo el olor
Sentint l'olor
De otro que se tumbó antes que yo
D'un altre que va jeure abans que jo
Y no lo siento
I no em sap greu
Ni me da vergüenza
Ni em fa vergonya
Eres parte de mi historia
Ets part de la meva història.

En catalán o en castellano, el Pop nos ofrece todo tipo de canciones dedicadas a alguna "Virgen del pecado". Una vez me contaron que Joaquín sabina, en su época más golfa fue preguntado sobre cómo le gustaba el whiskey, el maestro, con su picardía habitual respondió que: "Con luces rojas, mucho humo y con tres o cuatro señoritas ligeras de ropa alrededor". No sé si esta anecdota es real o no, pero si alguien pudo plasmar con mayor sutileza una whisquería de finales del Siglo pasado, ese es Sabina.

En su canción "María Magdalena" utiliza a la discípula favorita de Jesucristo para contarnos una historia sobre una prostituta de carretera, de la cual hace tiempo que no sabe nada, pero a la que está eternamente agradecido por el momento que pasó junto a ella.

Sabina ni juzga ni opina. Se limita a hacer una obra maestra, como todo lo que hace el espectacular cantautor Jienense.

MARIA MAGDALENA:
"Entre dos curvas redentorasLas más prohibida de las frutasTe espera hasta la auroraLa más señora de todas las putasLa más puta de todas las señoras

Dueña de un corazónTan cinco estrellasQue hasta el hijo de un DiosUna vez que la vioSe fue con ellaY nunca le cobroLa Magdalena".

Y continuamos desde Madrid. Esta vez con un cantautor que pese a ser menos conocido para el público, fue ganador del Premio Ondas al mejor Artista revelación en español en 1995.

Hablamos de Javier Álvarez, con una canción dedicada a la virgen del miedo.

Un cruce fugaz con una prostituta en plena Castellana da para un tema dulce, crítico con la sociedad y realmente muy bello.

PIEL DE PANTERA:
Y meten primera, ella casi ríe
Me regala sus ojos que parecen decirme
Muerdo por fuera, me como por dentro
Piel de pantera, soy virgen del miedo
Noche en la acera, mañana sin centro
Luz por montera, sin un firmamento.


Otro artísta madrileño como es Luis Ramiro nos da también su punto de vista y nos remonta a un tiempo en el que muchos jóvenes perdían la virginidad de la mano de una profesional del sexo.

Luis no se anda por las ramas ni con el título: "Puta", así descarnado y sin miedo a nada, y nos desnuda el corazón de esta mujer, que como ella misma dice, es puta, pero no nació puta.

El paso de los años le ha cambiado, y aunque a veces pasa por debajo de donde una vez aprendió a sobrevivir entre las piernas de esta prostituta, ya no se atreve a subir.

También nos deja muy claro que en el negocio del sexo lo que se alquila es lo externo. No pueden comprarse ni los sentimientos ni las emociones. Ni siquiera alquilarse para un rato.

PUTA:
"Y tu haz lo que quieras con mi cuerpo
pero ten claro mi vida que lo de dentro
ni se alquila ni se paga ni se vende
ni se presta ni se deja ni se ofrece
por dinero, por dinero."

No puedo dejar pasar la ocasión sin hablar de una de las canciones españolas más conocidas, tanto por ella misma como por el carisma y el buen hacer de sus creadores. Me refiero a "La casa azul" de los genios del Pop español "Duncan Dhu".

Un bajo alucinante, unos riffs brutales y la voz inimitable de Mikel Erentxun nos llevan al recuerdo de un lugar prohibido, donde todos han estado pero ninguno lo reconocerá.

La que fue una puta de lujo, con más clase que ninguna, ahora no es más que un recuerdo borroso y su casa, otrora símbolo de una generación, es algo donde nadie quiere volver a entrar.

LA CASA AZUL:
"No queda nadie en la ciudadPor conocer su habitaciónNo hay nadie más que quiera entrarAllí otra noche

Las arrugas en su seca pielNo se acuerdan ya ni de quién fueEl amor fue su profesiónY el honor fue su maldición"

Me asalta un pensamiento cuando escucho esta canción y es si la casita azul que Robe y los suyos querían tatuarse en el tema "A fuego" tendría algo que ver con la de los chicos de Sanse o es sólo una casualidad.

En fin, no me hubiera importado cerrar este artículo lleno de buena música con los guipuzcoanos, pero me he guardado al autor más prolífico sobre putas para el final.

Desde Oviedo, Asturias, Ramón Melendi Espinosa llega para batir el record con tres temas sobre prostitutas en sus letras.

En dos de ellas las alusiones son muy claras. Me refiero a: "Piratas del bar Caribe" y "Un recuerdo que olvidar". Temas con un enfoque totalmente diferente y mientras que en la primera nuestro bucanero decide ahogar sus penas entre las piernas de una princesa ligera de ropa, en el segundo nos retrata a una mujer pantera que llegó engañada y que sólo sueña con salir de este mundo y dejar atrás esta vida y a la bruja de sus pesadillas a quien todo el mundo llama "Madam".

Y es que Melendi es muy grande y es capaz de esa dualidad en sus letras. La visión de un cliente que busca amor rápido por un lado o el Ramón más crítico por el otro. Y al igual que con su música o con su look, experto en mil cambios de estilo, siempre sale airoso.

PIRATAS DEL BAR CARIBE:
Veo un luminoso por la carreteraSon cuatro, letras creo que pone "Club"Tira pa' alante, que hoy estoy más tierno que el Winnie The PoohVamos pa' adentro, fija un objetivoCambia el chip primo, no has venido a ligarHoy soy pirata en busca y captura en el Caribe Bar.


UN RECUERDO QUE OLVIDAR:
Ella es la mujer pantera que cruzó en pateraLas olas del mar y dio la vida entera por un segundo de libertadBusca pero nunca encuentra forma de escaparDe aquella fortaleza y de aquella bruja que todo el mundo llama "Madam"Era sin duda la princesa en aquel barY hoy es tan solo un recuerdo que olvidar.

Melendi, el único artista español que ha protagonizado un juego para la ya difunta PSP. "Gangs of London", fue el encargado de ponerle la Banda Sonora para su versión en español.
Y se salió con un tema homónimo al del juego. 

En la piel de un Gangster nos habla de su 38 escondido y de que en esa vida no hay sitio para el amor, por lo que sólo necesita una Cenicienta que caliente su cama.

GANGS OF LONDON:
"Los dias solo son la suela de mi vidaSe busca zapatera para hacer tapa a medidaPensandolo mejor, pa' calentar mi camaPa' ser gangster en Londres el amor no me hace faltaPara poner color a los dias de nieblaPara ser yo tu chulo y tu mi puta cenicienta"

Y hasta aquí este repaso por la música española de todos los tiempos, donde tras unos ojos verdes y bien pagada, Isabel, también conocida como Mariela, la chica del número 16 de la casa azul ejerce de María Magdalena con piel de pantera bajo un nombre de guerra, amando a un gangster de Londres para la que sólo es un recuerdo a olvidar. Una reina de la noche. Una puta.

Y como ya sabes, en IbizaTops no vas a encontrar putas, ni prostitutas, ni sirenas de alquiler pero sí encontrarás a las mejores escorts de Ibiza con las que escuchar la mejor música, pegaros unos bailes y disfrutar de la vida. Que son dos días.



IbizaTops. Date un capricho.

Buscar